MODA SOSTENIBLE: SLOW FASHION ¿LA NUEVA TENDENCIA?

octubre 25, 2019

Hola amigos, esperamos que se encuentren súper bien. El día de hoy quisimos traerles un tema del cual nos parece muy importante hablar ya que queremos de alguna manera abrir sus corazones, para que sean más conscientes con el medio ambiente, por eso les hablaremos del Slow fashion, la antítesis del Fast fashion




El consumo responsable es algo que para nosotras es muy importante, ya que lo que consumimos en nuestro diario vivir nos da una idea de que tan alto o bajo es nuestro nivel de conciencia, a veces pensamos que como todas las personas siguen un patrón de consumo y estamos en concordancia con la sociedad, nuestras acciones están bien encaminadas y queremos decirles que lamentablemente en la mayoría de los casos no es así, es importante tener discernimiento y es por ello que queremos hablarles del Slow fashion. El Slow fashion es una nueva tendencia que tomó fuerza desde el año 2013 tras la tragedia en bangladesh, en donde cientos de trabajadores de la industria textil murieron al derrumbarse un edificio que no contaba con las medidas básicas de seguridad y adicionalmete, en el año 2018 la ONU calificó al Fast fashion en emergencia ambiental ya que la industria de la moda es la segunda que más agua consume en el mundo y además genera el 20% de las aguas residuales a nivel global. 

Tristemente marcas como Zara, H&M, Forever 21, Bershka, GAP entre otras, son precursoras del fast fashion quienes sacrifican calidad por precio y seamos sinceros, alguna vez se han preguntado ¿por qué pagamos tan poco por un par de jeans o por esa blusa de la temporada en estas tiendas?, porque estamos dándole más importancia al dinero que a los derechos de los trabajadores o  al medio ambiente y esto no es sostenible en el tiempo, ya que recordemos que de acuerdo al primer principio de la ecología: "La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable".  Es por esto que el Slow fashion es una nueva forma de ver la moda, una forma en la que obtenemos prendas a precios justos con la mano de obra, con una mayor calidad y con diseños más exclusivos. 

El Slow fashion nos permite conocer la procedencia de las prendas, sí cumplen con las normas para dignificar y ser equitativos con los trabajadores, sí son responsables con el medio ambiente y además, sí incluyen la economía circular dentro de su cadena productiva, entre otros aspectos que para muchos son muy relevantes a la hora de adquirir un bien material de cualquier índole.

A continuación queremos compartirles los 8 mandamientos del Slow fashion, los cuales nos ayudaran entender de una manera más amplia el alcance de esta nueva tendencia de la moda:

1. Oponerse a la moda producida en cantidades supra industriales 
2. Decantarse por productos que permitan apoyar las pequeñas empresas, el comercio justo y las prendas fabricadas localmente 
3. Fomentar el reuso de prendas donandolas o en su defecto vendiéndolas cuando ya no se utilicen
4. Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente
5. Incorporar en nuestro armario prendas clásicas y que duren más tiempo
6. Hacer nuestras propias prendas: Reparar, personalizar, alterar... para así alargar sus años de vida.
7. Disminuir el consumo de ropa: No comparar en forma compulsiva sino elegir prendas especiales y de máxima calidad. 
8. Promover la cultura del Zero Waste a la hora de comprar nuevas prendas. 

Esperamos que esta entrada les haya gustado y les haya generado mayor conciencia con nuestro bello hogar, que es el único que tenemos y quien nos proporciona todas aquellas comodidades con las que vivimos, por lo cual es justo contribuir con nuestros actos para tener un entorno mejor. Por lo pronto les enviamos mucho amor, un abrazo lleno de luz y besitos... nos leemos en el próximo post.  



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

@THEBEAUTYHARMONY ON INSTAGRAM