Hola amigos, esperamos que la estén pasando super bien, el día de hoy queremos hablarles sobre la Ecopita, o más conocida como la copa menstrual, la cual últimamente se está volviendo bastante popular y nosotras desde nuestra experiencia les queremos contar todo lo que sabemos acerca de ella, incluyendo las ventajas, desventajas y algunos Tips que esperamos les puedan servir; así que sin más preámbulo comencemos.
La Ecopita para asombro de muchos inclusive hasta para nosotras, es una alternativa que existe desde el año 1867, así que no es un invento reciente. Está hecha de TPE (Elastómero termoplástico) o mejor conocida como silicona médica, lo que la hace una alternativa hipoalergénica y completamente segura para su uso durante ciclo menstrual; hecho que fue constatado por un estudio reciente realizado en la escuela de medicina tropical de Reino Unido y publicado en la revista The Lancet Public Health, el cual garantiza el uso de la copa menstrual tras la revisión de más de 33 estudios y consultar con 3.319 mujeres, así que la podemos utilizar tranquilamente sin ningún miedo.
La Ecopita gracias a su forma y flexibilidad se adapta adecuadamente a las paredes vaginales, sin importar la actividad física o deporte que estemos realizando no se moverá y recogerá todo el flujo producido hasta por 12 horas, logrando de esta manera ser más practica y segura comparada con las toallas higiénicas o tampones.
Imagen Vía CC News |
¿POR QUÉ USAR LA ECOPITA?
1. Es una alternativa Ecofriendly ya que al ser reutilizable, dejamos de generar una gran cantidad de residuos sólidos, reduciendo de esta forma nuestra huella ecológica, huella de carbono y huella social.
2. La copa menstrual tiene una vida útil de aproximadamente 10 años y aunque su precio nos pueda parecer algo costoso al principio (las de mayor calidad y más cómodas tienden a ser las menos económicas) a corto plazo retornaremos la inversión y ahorraremos dinero.
3. La Ecopita puede durar hasta 12 horas antes de retirase para ser limpiada nuevamente y esta NO se encuentra vinculada con algún tipo de enfermedad, diferente al caso de los tampones que si están relacionados con el Síndrome de Shock Tóxico (SST), siendo este poco frecuente pero muy grave y hasta puede llegar a ser mortal. El SST es generado debido a la acumulación de toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus Aureus.
4. Al momento de insertar la Ecopita, sí lo hacemos correctamente, nos olvidaremos por completo de que estamos usándola, ¡Es demasiado cómoda!
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR LA ECOPITA?
1. Debemos asesorarnos bien para saber cuál es nuestra talla correcta, cada marca cuenta con diferentes opciones así que es muy importante que investiguemos, ya que algunas dependen de la edad, de sí tenemos hijos o no, entre otros aspectos.
2. A veces lo barato sale caro y cuando nuestra salud está en juego aún más, por lo tanto, es sumamente importante que compremos nuestra Ecopita en un lugar de confianza y a marcas que cumplan con los estándares oficiales como por ejemplo las normas ISO, BfR (Evaluación de riesgos y protección de la salud de Alemania), FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU.), entre otras.
3. Al igual que la talla cada marca tiene diferentes texturas y formas por lo que es importante buscar una que nos permita tener una experiencia más cómoda al momento de ingresarla o retirarla.
4. Debemos contar con un recipiente adecuado para esterilizarla.
Imagen Vía CC News |
No les vamos a negar al principio no es una tarea sencilla, tal vez para quienes hayan utilizado tampones puede ser menos difícil, pero como todo, es cuestión de costumbre. Para nosotras no fue una experiencia dolorosa ni al ponerla o quitarla, desde que se haga con mucha calma y tranquilidad lo cual es sólo al comienzo, después serán expertas y lo harán súper rápido, se lo garantizamos.
A continuación, les presentamos todo el proceso de insertar y retirar la Ecopita mediante una Infografía para que la explicación sea mucho más clara:
Infografía Vía CC News |
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA ECOPITA?
1. Es junto con la esponja menstrual la alternativa más Ecofriendly con la que contamos actualmente
2. Podemos usarla hasta por 12 horas sin preocuparnos por posibles filtraciones o derrames inesperados
3. Es hipoalergénica e impide la formación de microorganismos nocivos, siempre y cuando se esterilice antes y después del ciclo menstrual
4. Evitamos que se generen malos olores a diferencia de los tampones y toallas higiénicas.
5. Podemos hacer cualquier deporte y ponernos la ropa que más nos guste sin pensar en nada, para nosotras esto es libertad absoluta 😆.
6. La Ecopita dura aproximadamente 10 años por lo que a la larga resulta siendo más económica que tampones y toallas higiénicas.
¿CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LA ECOPITA?
1. Al principio adaptarse a ella no es tan sencillo, requiere de paciencia y tranquilidad; tanto al insertarla como al retirarla, pero para nosotras el punto más importante a tener en cuenta es que, al quitar la Ecopita debemos SIEMPRE romper el vacío para no lastimarnos (Con lastimar nos referimos a algo leve que, si duele, pero no por ello se van a generar mayores complicaciones lo prometemos).
2. La inversión inicial puede ser costosa, pero por nuestra parte les decimos que vale completamente la pena cada centavo que se invierte.
TIPS PARA EL USO DE LA ECOPITA
Después de conocer las ventajas que son muchísimas más que las desventajas del uso de la Ecopita queremos darles unos Tips que nos habría encantado conocer antes de empezar a utilizarla:
- Mientras se costumbran a ubicarla adecuadamente es importante que utilicen protectores. En el mercado existen muchas opciones de protectores elaborados en tela que son mucho más amigables con el medio ambiente.
- Durante los primeros usos para que no se lleven sorpresas les recomendamos retirar La Ecopita a la cuarta o quinta hora de haberla insertado, para que aprendan a conocer el tiempo máximo que pueden tenerla sin fugaz. Igualmente es importante recordar que no debe estar por más de 12 horas en nuestro organismo.
- Les aconsejamos que tengan un recipiente únicamente para esterilizar la Ecopita, con el fin de prevenir cualquier tipo de contaminación cruzada.
- Dicho recipiente debe ser preferiblemente de vidrio o acero inoxidable con el fin de evitar que metales pesados u otras sustancias toxicas entren o se bioacumulen en nuestro cuerpo.
- Si deben retirar la Ecopita fuera de casa ¡No se preocupen! nosotras siempre llevamos en esos días, toallitas húmedas biodegradables y una botella con agua en nuestro bolso, lo cual nos facilita mucho su limpieza en estos casos.
- Si realmente sienten que es muy difícil introducir la Ecopita, les contamos que en el mercado existen aplicadores para realizar esta labor de una manera mas eficiente y rápida, de hecho varias marcas incluyen este accesorio a la hora de comprar la copa menstrual.
Sí tienen más Tips o información adicional sobre la Ecopita nos encantaría que la compartieran con nosotras, para que todas aprendamos más de esta excelente alternativa. Esperamos de todo corazón que este post las anime a utilizarla ya que; es lo más maravilloso que han creado para esos días del periodo menstrual. Por lo pronto nosotras nos despedimos, les enviamos mucho amor, abrazos llenos de luz y besitos. Nos leemos el viernes.